La República Checa, vigente campeona de la Copa Davis de tenis masculino, selló el domingo su pase a los cuartos de final del torneo, tras imponerse 3-2 en Suiza, mientras que su rival en la final de noviembre pasado, España, fue eliminada en Canadá.

Sin figuras como Rafael Nadal, David Ferrer y Nicolás Almagro, la ‘Armada’ lo tenía difícil ante un equipo canadiense que jugaba en casa, en superficie rígida y con su número uno nacional, Milos Raonic, que consiguió el punto decisivo, el del 3-1, ante Guillermo García-López por 6-3, 6-4 y 6-2.

Más fortuna tuvo la República Checa, que tenía una eliminatoria incómoda en Suiza, en Ginebra, pese a la ausencia de Roger Federer en los locales.

Tras acabar la primera jornada 1-1, los checos encarrilaron el pase ganando el sábado en el dobles, y este domingo aseguraron ya la presencia en cuartos de final con la victoria de Tomas Berdych sobre Stanislas Wawrinka, por 6-3, 6-4, 3-6 y 7-6 (7/5).

El resultado final fue de 3-2, ya que los helvéticos se impusieron en el último partido, ya sin el pase en juego, gracias al joven Henri Laaksonen.

Estados Unidos por su parte sufrió por demás para vencer a Brasil en casa, algo que logró finalmente en el quinto partido de la serie.

Sam Querrey (20 ATP) obtuvo el punto clave tras derrotar en cuatro sets al brasileño Thiago Alves (141 ATP con parciales de 4-6, 6-3, 6-4, 7-6 (7/3).

Brasil que comenzó 0-2 el viernes se puso 2-2 el domingo luego del triunfo de Thomaz Bellucci ante John Isner por 2-6, 6-4, 6-7 (7/9), 6-4, 6-3.

El primer punto de los sudamericanos fue logrado en forma sorpresiva el sábado tras impensable victoria en dobles de Bruno Soares y Marcelo Melo sobre los gemelos estadounidenses y numeros uno del mundo, Bob y Mike Bryan, por 7-6 (8/6), 6-7 (7/9), 6-4, 3-6, 6-3.

También sellaron el pase a cuartos este domingo Italia y Kazajistán, que se impusieron respectivamente a Croacia (3-2) y Austria (3-1).

El sábado, tres equipos habían conseguido ponerse ya 3-0 y con ello habían sellado su clasificación, Serbia, Argentina y Francia.

De ellos, argentinos y franceses consiguieron terminar con 5-0, contra Alemania e Israel respectivamente, mientras que los serbios ganaron por 3-2, después de que los belgas se impusieran en los dos últimos individuales, donde sólo estaba en juego el honor.