El Quinto Juzgado de la Audiencia Nacional de España envió una solicitud de extradición por el delito de genocidio a varios integrantes de la DINA, entre ellos su ex director.

En el tribunal se instruye la causa por el crimen del diplomático de ese país, Carmelo Soria, ocurrido en Chile el 16 de julio de 1976.

La petición llegó a la Corte Suprema, la que procedió a designar a uno de sus ministros, Juan Araya, como juez instructor del procedimiento.

Además de Contreras, la justicia española solicitó la extradición de los ex agentes de la DINA, José Remigio Ríos San Martín, Jaime Enrique Lepe Orellana, Pablo Fernando Belmar Labbe, Guillermo Humberto Salinas Torres y René Patricio Quilhot Palma.

El 21 de enero pasado la Corte Suprema reabrió en nuestro país el caso del crimen de Soria, que se encontraba cerrado desde 1996, cuando un fallo determinó que se debía aplicar la ley de Amnistía.

Se designó al ministro Lamberto Cisterna, para que analice la viabilidad de la petición de los familiares de la víctima que apunta a que se identifique a otros responsables del homicidio.