La mañana de este lunes se interpuso ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, un recurso de protección para revertir la prisión preventiva que afecta a los imputados por el ataque incendiario en Río Bueno, donde están siendo acusadas seis personas, entre ellas una machi y un argentino.

El objetivo de la acción judicial según el defensor público, Luis Soto, es apelar a otra medida de menor intensidad a la prisión preventiva, ya que a su juicio el Ministerio Público no logró acreditar que los seis imputados estén relacionados con el ataque incendiario y menos que tres de ellos sean los autores, ya que las víctimas no habrían reconocido a ciencia cierta a ninguno de los partícipes y sólo declararon que dos de los imputados eran más altos.

El defensor añadió que lo anterior se suma a diligencias de la PDI, donde las víctimas aseguran haber reconocido rasgos faciales de al menos un autor del ataque, a pesar de que ellos mismos precisaron que los culpables del delito lo hacían a rostro cubierto.

En ese mismo sentido, Soto dijo que ha existido arbitrariedad por parte de la Fiscalía para acusar a tres personas como autores y al resto como encubridores del atentado incendiario al fundo Pisu Pisué, ocurrido el 9 de enero pasado.

Recordemos que los seis imputados, entre ellos la machi Millaray Huichalaf y un ciudadano argentino, permanecen recluidos en la cárcel de Valdivia desde el jueves 31 de enero, mientras se desarrolla la investigación fijada en 150 días por el Juzgado de Garantía de Río Bueno.

Ahora, la Corte de Apelaciones de Valdivia deberá fijar la fecha para los alegatos que serían este miércoles y recién ahí resolver sobre el recurso de protección.