En Coronel comenzó el pago de la indemnización que ENAP acordó con un grupo de pescadores que denunciaron perjuicios a raíz del derrame de petróleo en San Vicente en 2007. Son alrededor de $300.000 más un seguro de vida los que la ONG Seguridad Humana entregará a los 1.100 pescadores, según puntualizó la titular de la organización, Dorka Benavides.

En la caleta Lo Rojas se inició la distribución de los vale vista, en esta primera etapa para los 300 pescadores artesanales que habían demandado y que residen en la isla Santa María.

Ellos pertenecen a un grupo de 1.100 pescadores que presentaron hace casi seis años la acción legal por el pago de una indemnización y que fueron representados por la ONG Seguridad Humana, dirigida por Dorka Benavides.

Éste es sólo uno de los varios grupos que demandaron debido a los efectos del derrame de crudo en la bahía de San Vicente en 2007 y los únicos en suscribir un acuerdo extrajudicial con ENAP.

La razones del avenimiento fueron explicadas por Dorka Benavides.

Agregó que no haber llegado a acuerdo, habría significado seguir por dos o tres años más en tribunales. Además de los $300.000 en dinero, Benavides subrayó que la ONG que dirige decidió agregar un beneficio extra para los pescadores.

Sobre los cuestionamientos que algunos pescadores han expresado por el bajo monto conseguido, Dorka Benavides dijo que se trata de casos puntuales, porque la mayoría -aseguró- entienden el trabajo realizado.

Después del pago a los pescadores de la isla Santa María, el mismo trámite seguirá el miércoles en caleta Maule para posteriormente corresponderle a los artesanales de Talcahuano.