“La ampliación del emblemático embalse Convento Viejo beneficiará a unos 6.000 productores agrícolas y permitirá incrementar la seguridad de riego de 35.000 hectáreas”, afirmó el ministro de Agricultura, Luis Mayol, luego de que comenzaran los trabajos que permitirán retomar las obras de la red de riego paralizadas desde 2008 en el lugar.

La tercera fase del proyecto, ubicado en el Estero de Chimbarongo en la Región de O’Higgins, implica una inversión de más de 59 millones de dólares y considera incorporar -en un plazo de cuatro años- la construcción de canales, cuya extensión alcanza los 136 kilómetros, para proveer agua a la zona del secano.

El ministro Mayol subrayó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera asumió el compromiso y le está dando continuidad a una iniciativa largamente esperada por los agricultores y las agricultoras de la zona que cuentan con el recurso hídrico, un factor fundamental para el sector.

La obra totalizará una capacidad de 237 millones de m3, con una red de 300 kilçometros de canales matrices, principales y secundarios, para el riego de 17.000 nuevas hectáreas, principalmente de pequeños agricultores del Valle Nilahue. Asimismo, ofrece un potencial de hidrogeneración de 14 MW.