Este lunes se realizó la inauguración de las nuevas instalaciones de la base científica “Profesor Julio Escudero”, en la isla Rey Jorge.

La ceremonia contó con la presencia del intendente de Magallanes y Antártica Chilena, Mauricio Peña y Lillo y representantes de las bases de Argentina, Uruguay, Rusia, China y Corea, además de las delegaciones de las bases “Presidente Eduardo Frei” y de la Estación Marítima de Bahía Fildes, de la Fuerza Aérea y de la Armada de Chile, respectivamente.

El director Nacional del Instituto Antártico Chileno, José Retamales, declaró a Prensa Antártica que “El país ha crecido en los últimos años y en la misma medida hemos aumentado la inversión en la Antártica”. Además agregó, que el objetivo de su trabajo ha sido robustecer las plataformas antárticas para que los chilenos puedan desarrollar su trabajo en forma moderna y cómoda.

Las nuevas instalaciones permitieron redestinar un módulo completo para la ciencia, destinado a laboratorios de microbiología y multiuso, e incorporar nuevos y mejores equipamientos. También esto fortalecerá el diálogo y cooperación entre científicos de diversas nacionalidades gracias a la nueva infraestructura, según informó Prensa Antártica, las tres últimas semanas de enero se han organizado seminarios con la participación de investigadores de las diferentes estaciones y bases de la península Fildes.

El Intendente Regional, Mauricio Peña y Lillo, destacó la importancia que el actual gobierno le ha dado a los temas polares, “prueba de ello es el viaje del presidente Sebastián Piñera al glaciar Unión hace unos días y mi participación en esta ceremonia. Esto está en total sintonía con lo que nosotros queremos como Estado: sentar las bases para decir que la investigación científica es una manera de hacer soberanía en este territorio”, concluyó.

En tanto, hoy llegaron en el avión DAP los siete grupos de investigadores que participarán cruzando el círculo polar antártico, para prospectar el área de bahía Margarita, con el objetivo científico general de investigar el sector de la Antártica marítima que ha tenido la mayor elevación de temperatura promedio en los últimos 60 años.

El grupo compuesto por 34 científicos partió la madrugada del 2 de febrero en el buque Aquiles, desde el mar de Bransfield hasta la base “Gabriel González Videla”, donde los esperará el rompehielos Óscar Viel para trasladarlos a la bahía Margarita. La delegación será encabezada por el director del INACH. Se espera que regresen el 17 del mismo mes al sector de la base Escudero. En total, se navegarán alrededor de 2000 km, de ida y regreso.