Por los delitos de secuestro y lesiones menores fue condenado un hombre que el 2009 retuvo a su ex cónyuge, golpeándola y quemándola con cigarrillos.

Se trata de Angel Vásquez Aravena, quien había sido acusado originalmente por el Ministerio Público por los delitos de violación y lesiones, luego de que su ex pareja denunciara que el sujeto la abordó en la calle y la amenazó con un cuchillo, llevándosela a la casa de un familiar donde la habría ultrajado, golpeado y quemado en el rostro.

Sin embargo, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia concluyó que no se podía acreditar el delito de violación, modificando la acusación original y por tanto la pena que arriesga Vásquez.

La fiscal de delitos sexuales de Valdivia, Ximena Valenzuela, explicó que de los seis años de cárcel que arriesgaba originalmente el imputado, la pena máxima a la que puede ser condenado es de 5 años.

Uno de los elementos que llevó al tribunal a desestimar el delito de violación, es que la víctima fue periciada por el Servicio Médico Legal tres días después de la denuncia que presentó ante Carabineros.

Apenas se liberó de su ex pareja, la víctima interpuso la denuncia, relatando la violación por lo que el funcionario que estaba de guardia le pidió que fuera por sus medios al Hospital Regional para constatar lesiones, porque no tenían carros disponibles para acompañarla.

Posteriormente en el principal recinto de salud de Los Ríos no se examinó la zona genital de la mujer y sólo se constataron lesiones externas, porque según la funcionaria que la atendió, la víctima no relató la existencia de la violación.