El ministro del Interior, Andrés Chadwick, insistió en sus acusaciones contra Emilio Berkhoff, pese a que el Ministerio Público aún no formula imputaciones sobre su presunta participación en la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), ni en ataques incendiarios.

Diversos cuestionamientos surgieron tras los dichos del Ministro, a raíz de la detención del hombre de 26 años en Tirúa el pasado viernes, a quien calificó como uno de los “cerebros” tras los distintos ataques incendiarios en La Araucanía y la provincia de Arauco, pese a que la Fiscalía sólo lo ha formalizado por porte ilegal de arma y por incidentes en una manifestación pública.

Ante las insistentes preguntas sobre dónde están los antecedentes que maneja, Chadwick respondió: “Por favor, en qué país estamos. Cómo no vamos a estar satisfechos como policías, como Gobierno, como ciudadanía, como zona de La Araucanía (…) que una persona que pertenece a un grupo terrorista, extremista, pueda ser detenido. Si de eso se trata de dar seguridad a la población”.

De esta forma, el titular de Interior mantuvo en reserva qué sucederá con la información que la inteligencia policial otorgó sobre el detenido, descartando que exista “una intención de generar una situación comunicacional”, destacando que Berkhoff fue detenido portando ilegalmente un arma y se mantuvo 7 meses evadiendo la justicia, lo que a su juicio “no es normal”.

Eso sí, dejó ver que en los dos meses fijados para la investigación por los incidentes durante una marcha en Temuco el 2010, la Fiscalía podría recibir antecedentes de las policías para una eventual reformalización.

Escucha las declaraciones del ministro Andrés Chadwick:

Según fuentes del Ministerio del Interior, una eventual formalización por atentados, estaría lejos aún, pues tales antecedentes sólo apuntan a que Emilio Berkhoff formaría parte de una organización, llamada Coordinadora Arauco Malleco, y tendría cercanía con Héctor Llaitul y su familia. Sin embargo, no habrían hasta ahora pruebas de participación directa en ataques.