La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) informó que el fin de semana correspondiente al 9 y 10 de febrero se jugará la primera fecha del Campeonato de Primera B 2013.

En la jornada inicial del certamen de ascenso destaca la visita del recién ascendido Deportes Copiapó a San Luis en Quillota, y el clásico regional de Lota Schwager con Naval.

El fixture del campeonato, como desde el año 2005, es confeccionado mediante técnicas de programación matemática, con la colaboración de académicos y estudiantes en tesis del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y del Instituto Milenio Sistemas Complejos de Ingeniería.

El certamen que finaliza el 12 de mayo tendrá promoción y sólo un ascenso directo a la Primera A . El sistema de campeonato de la B para el 2013 será “reducido” en comparación al de los años anteriores y hasta contará con Playoffs. La forma de saber el equipo que ascenderá se sabrá luego de las 14 fechas de todos contra todos, que se dividirán en dos grupos de siete equipos, quedando un equipo por zona libre cada fecha.

Sin embargo, el cambio vendrá para saber los equipos que ascenderán, ya que ahora se clasificarán a una postemporada los dos primeros de cada grupo y se enfrentarán en duelos de ida y vuelta en semifinales, dejando dos finalistas. Los dos finalistas se enfrentarán en duelos de ida y vuelta y el campeón que saldrá de esa Gran Final, ascenderá directo y reemplazará al equipo de la Primera A que tiene peor coeficiente de rendimiento, que en estos momentos es Antofagasta.

En tanto, el perdedor de la gran final enfrentará al penúltimo de la tabla de coeficiente de rendimiento de la A, que en estos momentos es Cobresal. Los duelos de promoción serán el 29 de mayo y el 1 de junio. Para el descenso, bajará de división el equipo con peor coeficiente de rendimiento en la B.

PROGRAMACIÓN PRIMERA FECHA PRIMERA B

Sábado 9
19:00 – Unión Temuco – Universidad de Concepción – Estadio Germán Becker
21:00 – Coquimbo Unido – Unión San Felipe – Estadio Bicentenario Francisco Sánchez Rumoroso

Domingo 10
17:00 – Magallanes – La Serena – Estadio Santiago Bueras
17:00 – Lota Schwager – Naval – Estadio Federico Schwager
Sin definir – Barnechea – Curicó Unido

Lunes 11
20:00 – San Luis – Deportes Copiapó – Estadio Bicentenario Lucio Fariña

Libres: Santiago Morning y Deportes Concepción