Un plan de recuperación y conservación de humedales urbanos, dió a conocer la agrupación medioambiental de Valdivia, tras enterarse que varios de estos ecosistemas serán rellenados para ser utilizados en la construcción de viviendas.

Al cumplirse este sábado el día internacional de los humedales, Ursula Fernández, la integrante de la Agrupación Biósfera, entidad medioambiental encargada de la difusión y educación de los Humedales Urbanos, dijo a La Radio que les preocupa la situación actual de estas reservas naturales.

Agregó que en la parte urbana de Valdivia existen unos siete humedales, de los cuales a lo menos tres están siendo intervenidos, dos de estos rellenados para la posterior construcción de viviendas y un tercero está siendo utilizado de basural.

Pese a valorar lo realizado por las autoridades con el humedal ubicado en el sector de Villa claro de luna, Fernández, dijo estar preocupada con el resto de estas reservas naturales y su destrucción, porque se generan importantes alteraciones en el medioambiente en estos lugares que además cumplen el objetivo de recibir las aguas lluvias impidiendo inundaciones en la ciudad.

La integrante de Biósfera, señaló que la entidad considera necesario el establecer un plan conjunto entre el municipio, la Seremi de Medioambiente, el Instituto Nacional de la Juventud y agrupaciones medioambientales que permita recuperar y proteger estos ecosistemas naturales.

Finalmente dijo que esperará que se le otorgue una mayor importancia a estas reservas naturales y que Valdivia pueda contar con un plan de recuperación y conservación de estos espacios.