En masa llegaron este domingo los porteños y turistas a la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso para disfrutar de la tradicional Noche en los Balcones, encuentro musical que contó con las presentaciones de Pedro “Tata Barahona”, Nicasio Luna y Ana Tijoux, quienes desde las alturas de un inmueble dieron el vamos a la novena versión de Rockódromo.

Organizado por las Escuelas de Rock del Consejo de la Cultura, el evento comenzó con una intervención de piano y danza que sorprendió a los cerca de 4 mil asistentes que desde temprano buscaron su mejor ubicación en la plaza y calles aledañas. Pasada las 21 horas, “Tata” Barahona abrió los fuegos con la interpretación de “Saludos y llamados”, recibiendo aplausos que más tarde se multiplicarían con los acordes de su canción “La mejicana”.

Con su clásico traje de gaucho y encaramado en el balcón del centro esperaba su turno el joven músico oriundo de Aysén, Nicasio Luna, quien con sus letras cargadas de contenido social en defensa de sus tierras y una potente voz que no le hacía juicio a su menuda figura se ganó la ovación de los asistentes.

El plato de fondo de la jornada sería Ana Tijoux, nominada a los Grammy Latino 2103 en la categoría Mejor álbum de música urbana por su disco “La bala”, quien luciendo su embarazo deleitó a los asistentes con parte del repertorio de Makiza además de éxitos como “Shock” y “Mi verdad”, tema principal de la serie “El reemplazante” (TVN), que fueron coreados desde la plaza.

Patricio González, director de las Escuelas de Rock del CNCA destacó que “vimos la potencia de la música chilena global en tres dimensiones: folclórica, urbana y hip-hop. Lo más importantes es que esta actividad se haga de esta manera, con el respeto de la gente. Rockódromo está recién comenzando”.

La jornada fue seguida en vivo además a través del sitio www.escuelasderock.cl

Libros y música frente al mar

Rockódromo continúa con el lanzamiento de los libros “Tatap: Técnica para guitarra con una mano”, del músico Andrés Godoy (“Ahí viene el sol”); y “Canciones del fin del mundo”, del periodista Manuel Maira, que estará acompañado por el locutor radial Alfredo Lewin y la banda Dënver. Este último texto es un retrato de las generaciones de músicos independientes de la era de internet en Chile. Lunes 4 y martes 5, respectivamente; ambos en el Parque Cultural de Valparaíso (20.30 horas).

El gran cierre será el sábado 9, desde las 15 horas en el Muelle Barón, con la presentación de bandas como Los Tetas, Ases falsos, Gepe, entre otros.

Tata Barahona | foto por Camila Donoso

Tata Barahona | foto por Camila Donoso

Ana Tijoux | Foto por Camila Donoso

Ana Tijoux | Foto por Camila Donoso

Nicasio Luna| Foto por Camila Donoso