Preocupados a causa de la rápida expansión que ha presentado el Didymo en otras regiones del país, el servicio nacional de pesca y Conaf intentan evitar que la plaga ingrese al parque nacional Laguna Laja, única reserva natural de estas características presente en la región. Para ello se instalaron estaciones de desinfección y también se capacitó a los guarda parques

El Director Regional de la Conaf, Jaime Salas, entregó algunos consejos a los deportistas y pescadores que concurren al Lago Laja:

Las indicaciones para evitar la propagación de esta plaga son bastante simples, lo primero es remover los restos de barro, sedimentos y agua presentes en cualquier objeto o vehículo antes de ingresar a un nuevo lago o río.

Luego lavar y descontaminar en los sitios habilitados todo lo que estuvo en contacto con el agua. Por último secar al menos 48 horas si no es factible acudir a los puntos de desinfección, la ropa, equipo, embarcación y vehículo.

Hasta el momento se han instalado estaciones de desinfección en los pasos fronterizos de Pichachén y San Fabián de Alico. También en las localidades de Alto Bio Bio, Negrete, Tucapel, Antuco, Tirua, Ralco y Santa Bárbara

Recordemos que el Didymo es una micro alga con alto poder de invasión que vive en los cursos de agua dulce. Las consecuencias para el turismo y la pesca son desastrosas ya que interfiere en el desarrollo de los peces y provoca la muerte de los mismos por carencia de alimento.