El presidente estadounidense Barack Obama dijo en una entrevista el domingo que la asociación Boy Scouts de Estados Unidos debería poner fin a su controvertida prohibición a homosexuales, de cara a la reunión de su comité ejecutivo la semana próxima.

“Mi postura es que gays y lesbianas deben tener acceso y las mismas oportunidades que cualquier otro en cada institución y camino de la vida”, dijo Obama en una entrevista con la cadena CBS News antes del comienzo de Super Bowl (Super Tazón), la máxima instancia del football americano.

“Los Scouts son una gran institución que promueve gente joven y los expone a oportunidades y liderazgo que harán servir a la gente para el resto de sus vidas”, señaló Obama.

“Creo que nadie debe ser impedido de ello”, agregó.

El 28 de enero, el centenario grupo de reclutas juveniles con 2,6 millones de jóvenes en su registro dijo que estaba repensando su prohibición añeja, y que el panel nacional de directores del grupo esperaba abordar el tema el miércoles.

A diferencia de la Girls Scouts estadounidense, una organización femenina separada, los Boy Scouts mantuvieron años la prohibición para “homosexuales abiertos o declarados” de participar como miembros o líderes adultos.

Su postura fue confirmada por la Corte Suprema de EEUU en 2000, pero ha estado bajo presión en los últimos años para cambiar de rumbo frente a la creciente aceptación pública de la homosexualidad.