En la incertidumbre dijeron encontrarse miembros del Consejo por la Defensa del Agua y Territorio del Futahuillimapu, tras la judicialización de comuneros mapuche en Río Bueno. Advirtieron que si no se detienen solicitudes de derechos de agua en la provincia, el conflicto podría tomar los mismos ribetes en San Juan de la Costa.

Jaime Lefian, vocero de la agrupación, sostuvo que el conflicto por el río Pilmaiquén se debe a que no se ha tomado en cuenta la demanda de las comunidades mapuche respecto a la no instalación de proyectos hidroeléctricos en su territorio y respeto a sus espacios espirituales.

Afirmó que esa misma situación podría repetirse en San Juan de la Costa, si es que se aprueban las solicitudes de derechos de agua que han sido efectuadas a la Dirección General de Aguas sobre diversos ríos de la provincia de Osorno, que bordean las 150, a las cuales se suman más de 50 referidas a concesiones de minería.

Por todo es que el dirigente hizo ver que la detención de 6 personas, entre ellas dos reconocidos machi de la zona, genera una preocupante situación, además de proyectar lo que podría ocurrir si es que fracasan la serie de negociaciones con el Gobierno que las comunidades mapuche han realizado.

Lefían, hizo ver en todo caso, que desde siempre han utilizado los conductos regulares para mostrar su oposición a proyectos hidroeléctricos, promoviendo diversas instancias de diálogo con el Gobierno y el Parlamento, sin embargo, advirtió que todo tiene un límite, el cual están dispuesto a asumir.

Cabe consignar que el Consejo por la Defensa del Agua y Territorio del Futahuillimapu desarrolló durante el año 2012 una serie de reuniones y otras acciones para solicitar al Gobierno que no se entreguen las concesiones de agua y minería efectuadas por particulares en ríos de la provincia, las cuales tienen fines hidroeléctricos.

De hecho, recordemos que incluso solicitaron una audiencia con el presidente de la República, Sebastián Piñera, para tratar el tema, además de reunirse con varios parlamentarios.

Sin embargo, Lefian insistió en que el actual clima social que viven las comunidades mapuche se ha visto afectado tras la detención de los comuneros en Río Bueno, generando un escenario que podría volverse oscuro.