El Intendente (s) de la Araucanía, Miguel Mellado, salió al paso del emplazamiento realizado por el senador Eugenio Tuma respecto de las declaraciones que realizó el Ejecutivo, a través del ministro Andrés Chadwick, que apuntaron al supuesto liderazgo de Emilio Berkhoff sobre grupos responsables de los atentados en la zona roja del conflicto mapuche.

Al respecto la autoridad señaló que aún no se pueden revelar la totalidad de los antecedentes de inteligencia que sustentan la imputación, en los que Chadwick se habría basado para sus declaraciones, señalando que Tuma debe dejar de buscar titulares en la prensa.

Cabe recordar que el Congresista señaló que pese a la gravedad de las declaraciones, esa imputación no se vio reflejada en la audiencia de formalización realizada el pasado sábado en Cañete y hoy en la mañana en Temuco, por lo que el Gobierno está actuando de manera apresurada, tratando de aparecer con logros ante la opinión pública.

Berkhoff inicialmente fue detenido y dejado en libertad el pasado sábado, pero luego a través de un exhorto se encargó nuevamente su captura, puesto que tenía un proceso pendiente por maltrato de obra a Carabineros. Todo esto mientras desde La Moneda resaltaron su figura calificándolo como un importante operador de los grupos violentistas responsables de la escalada de violencia del último tiempo.