Expertos pronostican que el Indicador Mensual de la Actividad Económica, Imacec, que se conocerá este martes, será el más bajo de los últimos 13 meses y marcará una tendencia de crecimiento menor a lo esperado en el presente año.

El Índice de Producción Industrial publicado por el INE el pasado miércoles, encendió las alarmas con respecto al crecimiento económico. El indicador evidenció una caída de 2,1 puntos en diciembre, a raíz del bajo desempeño del sector minero y manufacturero.

El analista del Grupo Nueva Economía, Hernán Frigolett, afirmó que desde el tercer trimestre del 2012 se observa un crecimiento menor, debido a la caída del sector exportador a causa del bajo tipo de cambio.

En tanto, el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, coincide en que el Imacec de diciembre será bajo, pero a su juicio se debe sólo a factores coyunturales. Aunque menor que el 2012, Ramos cree que en 2013 seguirá la expansión económica.

Si hay un punto en el que tanto empresarios, analistas y el Gobierno coinciden, es que el 2012 fue bueno en materia económica, a pesar de la crisis en la Eurozona. En ese sentido, se proyecta que el año culminará con un crecimiento de 5,5%.