Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo provisional para suspender las investigaciones antidumping contra los tomates mexicanos, informó el Departamento de Comercio en un comunicado difundido la noche del sábado.

“El Departamento cree que el borrador de acuerdo satisface las exigencias de las leyes antidumping estadounidenses y ofrece una solución efectiva para la industria nacional”, explicó el comunicado.

Tras recibir comentarios del sector agrícola e importador, Estados Unidos preveé que la nueva reglamentación entre en vigor el 4 de marzo.

La entrada de tomate fresco o congelado mexicano a Estados Unidos ha sido objeto de regulares contenciosos, el último de ellos en septiembre, cuando el Departamento de Comercio aceptó estudiar una nueva demanda de productores de Florida (sureste) que alegaban que el fruto llegaba desde México a un precio inferior a su coste real de producción.

“El acuerdo provisional aumenta los precios de referencia sustancialmente, en algunos casos más del doble”, explicó en el comunicado subsecretario de Comercio Internacional, Francisco Sánchez.

Además, el reciente acuerdo promete nuevas medidas de control del tránsito de la fruta en ambos lados de la frontera.

Las exportaciones de tomate mexicano representan unos 1.800 millones de dólares al año.

Estados Unidos y México, socios dentro del Tratado de Libre Comercio (TLCAN, junto a Canadá) desde 1994, intercambiaron bienes por un volumen de 461.000 millones de dólares en 2011.