Gitanos y las personas con discapacidad mental son las más discriminadas por los jóvenes chilenos, según un estudio publicado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv). En cuanto a los homosexuales, se ubican en tercer lugar.

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, entregó los resultados de la encuesta sobre la discriminación realizada por el Injuv.

En la instancia y acorde a los datos presentados, se aclaró que los jóvenes chilenos discriminan en mayor medida a los gitanos con un 25% de rechazo, a las personas con discapacidad mental con un 22% de la muestra total y las personas homosexuales con un 16%.

El ministro Lavín explicó las razones que motivan, en parte, esta conducta discriminatoria.

El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Rolando Jiménez, destacó que este tipo de estudios colaboran en la elaboración de políticas públicas que ayuden a las minorías discriminadas.

Añadió que si bien la discriminación de los jóvenes hacia los homosexuales es alta, existe una tendencia a la baja en este punto, situación que demostraría que los mecanismos usados para potenciar la aceptación de la diversidad sexual, estarían funcionando.

Justamente sobre la discriminación hacia los homosexuales, el presidente del Movilh aprovechó de responder a las palabras del cardenal Medina, quien aseguró que es anormal que un hombre ame a otro hombre.

En cuanto a la discriminación que sufren las personas discapacitadas, el presidente de la fundación de lucha contra la retinitis pigmentosa (ceguera), Gustavo Serrano, resumió los tipos de exclusión a los que se ven sometidos quienes son discriminados.

Según el estudio, las principales causas de discriminación se centran en la condición social y de aspecto físico. Asimismo, los principales lugares dónde se ejerce la discriminación son los colegios y las universidades.