El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, calificó de “demasiado costo” para las relaciones bilaterales con su vecino Chile el supuesto uso político interno que hace este país del caso de tres soldados bolivianos detenidos por haber ingresado fortuitamente a su territorio persiguiendo a contrabandistas de autos.

“Nos preocupa que un episodio de tres soldados pretenda convertirse en un factor de ajuste político a su descrédito interno. Es demasiado costo para las relaciones bilaterales”, deploró Quintana en declaraciones a medios estatales.

Según Quintana ese caso, ocurrido el 25 de enero, “desde una perspectiva diplomática podía ser rápidamente resuelto y además como un gesto de buena vecindad”.

Los tres reclutas bolivianos fueron denunciados por los mismos contrabandistas, pero “que no los hayan perseguido a los 5 o 6 y no hayan detenido los vehículos de contrabando llama poderosamente la atención”, apuntó Quintana.

El político deploró que el gobierno de Chile “utiliza este tipo de episodios para el reciclaje político interno”.

La extensa frontera boliviano-chilena, de más de 850 km, “ofrece un boquete para el contrabando”, más aún cuando “no hay voluntad del gobierno de Chile para resolver el problema que es el que nos genera” inconvenientes financieros, adujo.

El ingente contrabando en la zona genera “pérdidas de 500 a 600 millones de dólares al año (..) y nos debilita la industria nacional”, afirmó.

“Hay miles de vehículos que se roban en territorio chileno y pasan por su frontera hacia territorio boliviano, entonces ¿por qué no los detienen?”, preguntó.

La Aduana boliviana tiene previsto devolver a Chile más de 500 vehículos robados ingresados de contrabando al país, anunció.

En la lucha contra el contrabando “no nos ayudan, no nos facilitan el trabajo ¿por qué tanto contrabando desde Chile?”, agregó.

La semana pasada el presidente de Bolivia, Evo Morales, instó a Chile definir “de una vez” si está a favor o en contra de la lucha contra el contrabando y el narcotráfico.

“El gobierno de Chile tiene que definir si está contra el contrabando, contra el narcotráfico, o está con el contrabando y con el narcotráfico. Que se defina de una vez”, dijo Morales.

El mandatario aseguró que los militares ingresaron involuntariamente en territorio chileno en busca de contrabandistas de autos, razón por lo que decidió condecorarlos.

Un episodio similar ocurrió en junio de 2011, cuando una patrulla boliviana de 14 soldados ingresó casualmente a territorio chileno, también detrás de contrabandistas de autos.