El accidente ocurrido este sábado en la laguna Avendaño, cuando un hombre de 35 años identificado como Elías Maldonado Arias terminó con múltiples cortes en el cuerpo mientras practicaba Windsurf, inició una serie de cuestionamientos sobre la seguridad en el balneario.

El hecho ocurrió cuando la pequeña embarcación maniobrada por Elías Maldonado se dio vuelta, minutos después una lancha a motor pasó sobre el windsurfista, quién resultó con un profundo corte en una de sus piernas.

En primera instancia Maldonado fue derivado al Cesfam de Quillón, luego al Hospital Naval de Talcahuano y más tarde fue internado en la Clínica del Sur de Concepción.

De acuerdo al informe de Carabineros de la comuna, el sujeto de 46 años que conducía la embarcación motorizada no contaba con los papeles y documentación al día de su lancha. Esto recuerda al caso del 2006, cuando el menor Angelo Osses fue embestido por una moto de agua lo que le causó la muerte, hecho ocurrido en la misma laguna Avendaño.

Es por eso que la seguridad nuevamente vuelve a estar en la palestra. El Ex edil de Quillón, Jaime Catalán dijo que durante su administración se trató de prevenir este tipo de situaciones. Señaló que buscaba la posibilidad de tener sólo deportes náuticos y dejar fuera a las embarcaciones con motor.

Agregó que todavía no existe un reglamento claro que regule la entrada de los diferentes botes. Dijo que esta situación se agravó cuando el balneario más importante de la comuna, quedó “abierto”, en resguardo al libre acceso a las playas del Ministerio de Bienes Nacionales, lo que finalmente permitió la entrada de más personas al lugar, saturando la Laguna.

La actual administración comunal lamentó el hecho ocurrido y señalaron que “es imposible” estar continuamente vigilando, debido a la gran cantidad de personas que van al lugar durante las vacaciones.