A 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo fueron sentenciados Julio P.G. y Roberto R.A. por ser autores de tráfico de drogas, en un hecho ocurrido el 3 de Junio de 2012, en Puyehue.

Al respecto, el magistrado determinó que además de la pena de cárcel, Julio P.G. deberá pagar una multa de 40 unidades tributarias mensuales, es decir más de 1 millón y medio de pesos, además del decomiso de su automóvil particular, junto a los 4 teléfonos móviles que fueron incautados tras la detención.

Misma situación que pesa sobre Roberto R.A., quien finalmente se comprobó que actuó de financista de la operación, por lo que deberá pagar 40 UTM.

Tras la sentencia la Fiscal Jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, manifestó que si bien solicitaban penas mayores para el financista, a éste le benefició su irreprochable conducta anterior.

En la misma oportunidad, fue ratificado el fallo absolutorio a favor de Bernardita Río Guerrero, la cual se comprobó que no tuvo participación y menos estaba enterada de lo que tramaba Julio P.G., mientras lo acompañó en el viaje al país trasandino.

Frente a la complejidad del caso, la fiscal manifestó que siempre los casos judiciales relativos a tráficos de drogas, son confusos y requieren de gran cantidad de antecedentes probatorios y que inculpen a los acusados.

Es importante mencionar que el hecho ocurrió tras una investigación desarrollada por oficiales de la Brigada de Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt, quienes seguían la pista a Roberto R.A. desde la ciudad de Castro, tras lo cual logran detener a Julio P.G. en un control carretero en la ruta internacional 215 a la altura de Puyehue, cuando éste portaba la droga adosada a su cuerpo, tras ingresar por el paso fronterizo cardenal Antonio Samoré.