El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, manifestó su tranquilidad ante las acciones legales anunciadas por el ex cabo de Carabineros, Walter Ramírez, con respecto a la baja por la muerte del comunero Matías Catrileo.

El ex cabo Ramírez presentó un recurso de protección en contra del presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior Andrés Chadwick y la vocera de Gobierno Cecilia Pérez, por la arbitrariedad e ilegalidad de su desvinculación en la policía uniformada.

Ante esto, el secretario de RN, indicó que Ramírez tiene todo el derecho de presentar esta acción legal y que será la justicia quien determinará si la medida aplicada al ex funcionario de Carabineros está bajo la Ley.

Manifestó además su postura, declarando que no apoya la decisión del Gobierno, ya que Carabineros es una institución de gran prestigio en la sociedad y deben dejar que ésta siga sus conductos regulares.

Uno de los abogados de Walter Ramírez, Gaspar Calderón, considera que es lógico que existan varias opiniones dentro de la Alianza ante este caso, debido a sus características.

Calderón considera que Carabineros sólo ha actuado bajo el marco constitucional, y que ha sido el Gobierno el que ha sancionado a su representado en base a otros criterios, puesto que él simplemente se limitó a cumplir con su deber.

Para el lunes o martes se espera que la Corte de Apelaciones de Santiago se pronuncie sobre esta causa, que los abogados de Ramírez indican ha descrito como “traumática”.