Paraguay y Colombia definirán este domingo el título del Campeonato Sudamericano Sub-20, que se disputa en la ciudad argentina de Mendoza, mientras que Chile, Perú y Uruguay pugnarán por dos plazas vacantes para el Mundial de Turquía-2013.

La quinta y última jornada del hexagonal final tuvo un cambio en su orden establecido previamente, por lo que en primer término se medirán Uruguay y Ecuador, desde las 17:30, locales; luego lo harán Chile y Perú, a partir de las 19:45 y finalmente jugarán Paraguay y Colombia, a las 22:00, siempre en el estadio Malvinas Argentinas.

El torneo “Juventud de América” que comenzó el pasado 9 de enero y concluirá este domingo, clasifica a cuatro selecciones –ya consiguieron sus pasajes Colombia y Paraguay- al Mundial Sub-20 que se disputará entre el 20 de junio y el 13 de julio en Turquía.

Paraguay lidera las posiciones con 10 puntos, seguido por Colombia con 9, luego están Uruguay y Chile, ambos con 6, Perú suma 4 y Ecuador, ya eliminado, sin unidades.

El partido más atrayente será el que disputarán Paraguay y Colombia, dado que lo que estará en juego será nada más y nada menos que el título sudamericano, algo que la albirroja obtuvo solo una vez (1971) y los cafeteros dos (1987 y 2005).

La particularidad es que tanto paraguayos y colombianos fueron campeones sudamericanos Sub-20 siendo locales, por lo que esta será su primera consagración fuera de casa.

El volante guaraní Derlis González aseguró a AFP que el grupo que comanda el DT Víctor Genés sabe que conseguir el título sudamericano es “algo muy importante para el fútbol paraguayo”.

Para este duelo Genés no tiene previsto cambio alguno, ya que no cuenta con lesionados, ni expulsados, por lo que pondrá a sus mejores hombres, como Rodrigo Alborno y Cecilio Domínguez, acompañando a González.

Enfrente estará Colombia, un equipo que tenía la chance de consagrarse campeón la fecha pasada, pero su caída ante Chile (1-0) lo privó de alzar el título.

El entrenador Carlos Restrepo deberá hacer tres variantes, dadas la expulsión del defensa Deivy Balanta, más las suspensiones por acumulación de amarillas de Helibelton Palacios y Juan Nieto.

Por ese motivo podrían ingresar Luis Mena, Brayan Perea y Harrison Mojica, aunque el técnico colombiano espera la evolución del arquero Cristian Bonilla, quien arrastra una dolencia física.

Otro partido que atrae la atención es el que disputarán Chile y Perú, ya que ambos tienen la chance de calsificar a Turquía, aunque la ‘rojita’ posee la ventaja de que el empate le favorece.

Chile no podrá contar con su delantero goleador Nicolás Castillo por acumulación de amarillas, ni con el mediocampista Claudio Baeza, expulsado, por lo que sus lugares serán ocupados por Felipe Mora e Ignacio Caroca, respectivamente.

A su vez, el entrenador argentino Daniel Ahmed, conductor de Perú, carecerá de la presencia de Jean Daeza, suspendido por dos amarillas, y su lugar lo ocuparía el delantero Andy Polo.

La ‘rojita’ de Mario Salas tuvo una muy buena primera parte del certamen, pero su producción no fue la misma en el hexagonal final, mientras que Perú llegó a esta instancia con lo justo y una mínima esperanza de clasificar, pero el equipo incaico sabe de hazañas, ya que eliminó a Brasil en la ronda clasificatoria.

En primer turno, Uruguay tendrá la gran chance de asegurar el pasaporte a Turquía cuando enfrente al eliminado Ecuador, para lo que le alcanzará con un empate y aún perdiendo podría clasificar si posteriormente Perú no le gana a Chile.

Una chance que Uruguay no tiene en mente es perder ante Ecuador y que luego Perú le gane a Chile por la mínima diferencia, lo que daría el viaje al Mundial a peruanos y chilenos y dejaría a los uruguayos con las manos vacías, por la diferencia de gol desfavorable.

El técnico charrúa Juan Verzeri no podrá contar con el volante Sebastián Cristóforo, expulsado la jornada anterior, por lo que su lugar estaría ocupado por Giorgian De Arrascaeta.