En un 14,1 por ciento se incrementó la violencia de las mujeres hacia los hombres según un estudio realizado por la ONG Activa. Su directora, Gloria Requena, aclaró que en el caso contrario, también ha existido un aumento en los niveles de agresión, aunque no han sido significativos.

Los resultados entregados por el Cuarto Estudio de Violencia Intrafamiliar, ejecutado por la ONG Activa y la Universidad Iberoamericana, no son para nada alentadores.

En el caso de la violencia intrafamiliar hacia mujeres se verificó un alza de 4,35 por ciento, registrándose 4.800 casos más que el año 2010.

Los hombres víctimas de violencia no estuvieron exentos de esta realidad, pues durante el 2012 se contabilizaron 2.486 casos policiales más que en el año 2010, lo que representa un incremento del 14,1 por ciento respecto a igual período.

En este contexto, la directora de la ONG Activa, Gloria Requena, criticó el presupuesto asignado para tratar a los eventuales agresores en las familias.

Para el vicerrector de la Universidad Iberoamericana, Sergio Becerra, la violencia hacia los hombres sigue siendo un tema no abordado en las políticas públicas y requiere de cambios profundos en el Estado. Agregó que se han hecho esfuerzos por reducir los niveles de violencia física, pero aún existe una deuda en la violencia psicológica.

En lo que respecta a la violencia intrafamiliar ejercida contra adultos mayores, las cifras 2012 son mejores que las anotadas el 2011, lográndose una baja general de 2,4 por ciento. Asimismo, en el caso particular de los niños y niñas, entre 2010 y 2012 se generó una estabilización en la cifras en todas las regiones del país.