Una nueva disputa se genera dentro de la UDI de la región del Bíobío, esta vez se trata de las posibles primarias que se realizarían para definir el cupo por el distrito Talcahuano – Hualpén, empujadas por la negativa de Jacqueline van Rysselberghe ante la aparición de Jorge Ulloa Hijo en las candidaturas parlamentarias.

Esta situación se debe a que el posicionamiento en la agenda pública de Ulloa hijo, como el eventual reemplazo de su padre en el Congreso, no pasó inadvertido al interior del gremialismo.

La idea de “empujar” a una figura, en este caso el hijo del candidato, para que cubra el distrito Talcahuano – Hualpén, y de esta manera seguir propiciando la opción senatorial del actual diputado Ulloa por Biobío Costa, no cayó bien a la ex intendenta de la región.

Asimismo Van Rysselberghe expresó que el “pase liberado” de Jorge Ulloa padre para repostularse por el distrito, no es una condición traspasable a su hijo, al que más aún le saldrá gente al camino, según afirmó.

De todas formas la postulante al Senado, desestimó revelar quienes son las opciones de la facción de adherentes que ella lidera, para competir contra el hijo de Ulloa.

Desde punto de vista de Van Rysselberghe, no hubo recriminaciones respecto del nepotismo; donde dejar cupos o colaborar con plazas laborales para la familia, pareciera tener cierto arraigo en el mundo político.