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Ministro Mayol destaca importancia de Ley de Muestra y Contramuestra en Osorno

Pedro Cerda | Agencia UNO
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En su paso por la zona, el Ministro de Agricultura Luis Mayol, se refirió a la denominada “Ley de Muestra y Contramuestra”, recién promulgada por el Presidente de la República Sebastián Piñera para transparentar la transacción de los productos agrícolas.

El cuerpo legal, “regula el procedimiento de análisis de muestras y contra muestras, y medición –según corresponda- de los productos agropecuarios que se tranzan en el mercado nacional y que no se encuentren regulados por alguna otra normativa legal”.

En conversación con La Radio, la máxima autoridad del agro, manifestó que la promulgación de ésta Ley fue largamente esperada por los agricultores, principalmente por aquellos cuyos cultivos son los cereales.

En la misma línea, Mayol explicó que se crearán a partir de ahora una serie de laboratorios y de registros de éstos sobre la base de tres categorías: laboratorios de ensayo, laboratorios de ensayo arbitradores y laboratorios de calibración.

Dichos recintos, serán certificados por el Servicio Agrícola y Ganadero –SAG-, explicó, donde uno de los aspectos relevantes frente a su labor será la revisión y calibración de las romanas de pesaje, y así regular la compra y venta de los productos. Laboratorios que deberán estar en todas las industrias.

Los laboratorios –que recordemos deberán estar en todas las empresas e industrias- que no estén certificados, calibrados y fiscalizados por el SAG, estarán expuestos a que cualquier productor, asociación o agrupación de productores ponga un inspector propio en la propia industria.

Luis Mayol, añadió que el nuevo cuerpo legal permitirá un servicio más transparente, que beneficiará sobre todo al pequeño productor, a la agricultura familiar campesina, y al agricultor mapuche que muchas veces veían que los precios obtenidos no eran los que esperaban, saliendo “trasquilados” en los procesos de compra – venta.

Es importante mencionar que la Ley de Muestra y Contramuestra permitirá que las dos partes involucradas en el proceso de venta y adquisición de productos queden “razonablemente satisfechos”.

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