En su visita a la región de Los Lagos, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, llamó a la ciudadanía a volver a preferir a la Coalición por el Cambio en las próximas elecciones, para así, afirmó, “solucionar los problemas”.

Esto en el marco de la inspección realizada en los hospitales de alta complejidad de Osorno y Puerto Montt, cuyas inauguraciones han sido postergadas en más de una ocasión.

Ante esta situación, el ministro señaló que la culpa de esto lo tienen los gobiernos de la Concertación, quienes fueron los que elaboraron estos proyectos que, al momento de ser aprobados y construidos, quedaron obsoletos debido a los cambios en el área de salud que ha vivido el país, especialmente en la tecnología.

En la misma línea, Mañalich hizo el llamado a votar por la coalición.

La construcción del Hospital San José en Osorno se inició con los proyectos presentados en 2005, debiendo terminar en 2010. No obstante, hubo modificaciones en su construcción, ya que la entrega se atrasó y quedó pactada esta vez para octubre de 2012.

Sin embargo, y como último plazo de entrega, el ministro Mañalich se comprometió a la entrega del recinto hospitalario para abril de este año.

En la visita, el ministro de Salud comprometió, además, la construcción de nuevos hospitales de baja complejidad en la provincia de Osorno, específicamente para la comuna de Río Negro y la Comuna de San Juan de la Costa. Éstos serán edificados en sitios aledaños a los actuales, con el fin de evitar problemas como los ocurridos en Osorno y Puerto Montt.