Molesta por no ser respetada en su condición de autoridad ancestral, se manifestó la machi Francisca Linconao, del Lof Rahue en Padre las Casas, quien pese a intentarlo no pudo entrevistarse con el embajador de Nueva Zelanda en Chile, quien estuvo a 100 metros de su casa, donde se celebró un Trawun.

La autoridad ancestral, tras enterarse de que el embajador de Nueva Zelanda en Chile, John Capper, visitaría la zona para interiorizarse de la situación de las comunidades mapuche, intentó entrevistarse con él.

La machi al recibir en su domicilio a La Radio, estimó que no fue invitada a la reunión, por cuanto ella no participa del grupo de encabeza el consultor Jorge Vargas quien coordina la aplicación del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, en el lugar, y quien habría organizado el encuentro con las comunidades.

El incidente ocurrido al momento del arribo del embajador Capper, sumado a la molestia que le habría generado la presencia de los medios de comunicación en el lugar, derivaron en que el diplomático no estuviera mas de 20 minutos en el lugar, retirándose raudamente a bordo de un vehículo que lo trasladaba.

La lonko Juana Rosa Calfunao, llegó al lugar y solidarizó con la machi Linconao, lamentando que como autoridad ancestral no haya sido respetada, incluso por los propios comuneros.

Los organizadores del encuentro evitaron referirse al incidente que involucró a la machi, relevando que lo importante fue que el embajador Capper haya llegado al lugar y se haya comprometido a regresar a dialogar con los comuneros próximamente.