El candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, presentó este sábado el documento “Por un cambio de reglas y una nueva Constitución: Hacia una mayor y mejor democracia”. Este texto, contiene once puntos fundamentales con los que pretende cambiar la Constitución del país, en caso de que sea electo como Presidente.

En medio de un debate ciudadano que se realizó en la Fundación Progresa, convocado por el precandidato progresista, un grupo de abogados especialistas en derecho constitucional y distintas personas, se realizó este lanzamiento.

Marco Enriquez-Ominami, aseguró que este texto explica los lineamientos de una nueva Constitución, porque a su juicio el actual texto magno no merece su orgulloso, al asegurar que carece de democracia.

En ese sentido, llamó a la Alianza y a la Concertación a creer en la “esfera pública”, la que según el precandidato progresista corresponde a la comunidad, la misma que exige mejores derechos, manifestó.

Dentro de los 11 puntos del texto, se destaca que la idea del presidenciable es proponer un régimen político semipresidencial o semi parlamentario, donde el Presidente ejerza la jefatura del Estado y así tenga menos poder.

Además, estimó que las autoridades elegidas de Gobierno puedan ser reelegidas por un único período consecutivo.

También propone eliminar el Senado y crear una Asamblea Nacional, Unicameral integrada por al menos 150 miembros elegidos directamente por los ciudadanos, en base a un sistema proporcional que ponga término definitivo al sistema binominal.

Sin embargo, el experto en derecho constitucional, el abogado Andrés Coddou, consideró que hay que fortalecer a las regiones.

Otro de los puntos que proponen es discutir un sistema de financiamiento público de la política, pero que presente al mismo tiempo los mecanismos adecuados para evitar el fraude.