El Hospital Base de Osorno, mediante una investigación sumaria, demostró que no hubo mala intención de parte del médico en la entrega del certificado de defunción de un fallecido, cuyo cuerpo fue retirado del velorio por personal de la PDI el pasado 17 de enero, debido a que no pasó por el Servicio Médico Legal.

El proceso de investigación sumaria, que sirve para determinar responsabilidades, descartó algún tipo de intencionalidad, así lo destacó el director del hospital, Jorge Castilla.

Castilla destacó que debido a este hecho, se inició una revisión de los procedimientos internos del centro de salud referidos a estas prácticas ajustadas al terreno judicial, lo que ha llevado al equipo hospitalario a “protocolizar” la entrega de usuarios fallecidos, con la debida coordinación entre los actores judiciales, entre ellos, PDI y Fiscalía.

El facultativo destaca que el hecho ocurrido es absolutamente particular y aislado, destacando que no hubo mala intención, ni de los actores implicados, ni de la propia familia. Afirma que sólo se trató de una descoordinación asumida y aceptada por los más cercanos del usuario fallecido, quien ya estaba fuera del alcance de la medicina.