Con una exitosa participación de la delegación chilena encabezada por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, en Auckland, Nueva Zelanda, se realizó esta semana la primera reunión de la Comisión de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (ORP-PS), más conocida como RFMO Pacífico Sur por sus siglas en inglés.

Esta reunión constituye un hecho histórico, explicó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, “ya que se lograron importantes avances para Chile en el reconocimiento internacional al trabajo que se está realizando para la conservación de los recursos pesqueros. Además, por primera vez se cuenta con una norma de carácter internacional para regular las pesquerías transzonales”.

La primera medida de conservación y manejo que adoptó la Comisión fue una cuota para la pesquería del jurel, en toda el área de alta mar y la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Chile debido a que éste otorgó su consentimiento expreso para ello.

La Convención RFMO Pacífico Sur establece las bases para la regulación de las pesquerías transzonales en altamar, como es el caso del jurel, así como el marco para que los Estados costeros y los Estados de aguas distantes acuerden medidas de administración y conservación fuera de la zona económica exclusiva, es decir más allá de las 200 millas marítimas.

Dentro de los resultados del encuentro, se estableció que el monto total de jurel que se podrá capturar en toda el área de distribución del recurso es de 438.000 toneladas, que es la cifra que recomendó el Comité Científico al señalar que debía mantenerse el nivel de mortalidad por pesca del año 2012.

De esta cifra hubo una cuota para los Estados de aguas distantes en alta mar y para Chile, tanto dentro como fuera de su Zona Económica Exclusiva (ZEE), de 360 mil toneladas.