La Fiscalía advirtió un incremento del 21% de casos de violencia intrafamiliar en contra de personas de la tercera edad en la región del Bío Bío.

Cifras preocupantes entrega la comparación del 2011 con 2012, en materia de personas de la tercera edad en que los imputados son principalmente los cónyuges e hijos.

Los casos en la región del Bío Bío aumentaron de 734 a 892, un 21 por ciento más; y las comunas con mayor alza son Lebu, Arauco, Chillán, San Carlos, Talcahuano y Hualpén.

Se trata de casos de lesiones graves, menos graves y amenazas, ya que el maltrato psicológico, que también abunda, lo asumen los juzgados de familia.

Ahora, en cuanto a la persecución penal, existen algunos problemas porque las víctimas se sienten afectadas emocionalmente al declarar, por ejemplo, en contra de un hijo. Y a veces el estado de salud dificulta su presencia en los tribunales, apuntó el fiscal Cristian Oróstica.

No sólo las agresiones son materia de alerta. La última modificación a la ley de violencia intrafamilar, adecuada a la normativa de la ley de protección del adulto mayor, considera una situaciòn de riesgo el que un adulto mayor sea relegado o expulsado de su propia casa.

Un caso impactante ocurrió a inicios de enero recién pasado, en Lorenzo Arenas, Concepción, donde un adicto a las drogas de 44 años quiso asesinar a su madre de 86, lanzándole desde el patio un arpón metálico, que rompió el vidrio de la cocina y se incrustó en el refrigerador.

Como no obtuvo el objetivo, el sujeto abrió la llave del gas licuado con la idea de prender fuego y ocasionar una explosión, pero a esa altura un vecino intervino y salvó a la anciana.