La autoridades regionales especificaron las medidas a adoptar para el normal desarrollo de la fiesta del verano que trae Viva Dichato, con facilidades de acceso y seguridad para los miles de asistentes.

Transporte

En cuanto al transporte, la Seremi informó que las siete líneas de buses que prestan servicios desde Concepción hasta Dichato operarán de manera excepcional entre la medianoche y hasta las 4:00 horas de la madrugada de los días 3, 10, 17 y 24 de febrero, con una tarifa especial de $1.400 por persona cuyo destino final sea Concepción.

Los buses llegarán y saldrán de Dichato desde una parada habilitada en calle Ismael Valdés. Mientras que los buses que realicen viajes especiales entre Tomé y Dichato ingresarán por Isamel Valdés hasta Juan Antonio Ríos y pararán en calle Francisco Bilbao.

Cabe señalar que el centro de Dichato permanecerá cerrado, por lo tanto, quienes vienen de Tomé deberán desviarse obligatoriamente hacia calle Ismael Valdés, bordeando el centro. El objetivo de esta medida solicitada por Carabineros es facilitar el ingreso peatonal al lugar del evento, disponer de vías de evacuación expeditas para los asistentes al evento y tener vías de acceso para vehículos de emergencia y producción del festival.

Salud

El Servicio de Salud Talcahuano en conjunto con el Hospital de Tomé y la Dirección de Salud Municipal de Tomé, dispondrán de un completo operativo de salud para atender las urgencias que puedan producirse en el marco de las 4 jornadas del festival.

El Hospital de Tomé apoyará los 4 sábados con un equipo de salud conformado por enfermera y técnico paramédico desde las 20:00 horas hasta la finalización del festival. Habrá una camilla, un monitor de signos vitales y elementos para curaciones, dispuestos en un container con aire acondicionado y dispensador de agua.

Asimismo, el Servicio de Salud apoyará con una ambulancia SAMU avanzada para estas 4 jornadas. El vehículo estará dispuesto en el lugar y se complementará con las otras ambulancias SAMU dispuestas en el Hospital de Tomé y la Posta de Dichato.

Por su parte, el municipio local extenderá el horario de atención médica en la posta de Dichato, disponiendo de este recurso humano desde las 8:00 hasta las 3:00 de la mañana en cada uno de los 4 sábados.

Situaciones de salud menores se atenderán en el container, el cual servirá de selector de demanda, por lo que aquellos casos más complejos se deriven a la posta para revisión médica. De ser necesario, desde la posta se derivará al Hospital de Tomé u Hospital Las Higueras según gravedad. El año pasado se derivaron 44 personas a la posta de Dichato.

Seguridad

Alrededor de 200 Carabineros conforman el plan especial de seguridad dispuesto para cada fin de semana, entre quienes se incluyen los servicios especializados de OS-7, Fuerzas Especiales, GOPE, Subcomisaría Montada y de Perros Policiales, Sección de Investigación Policial y de diversas unidades policiales de la Prefectura de Talcahuano.

Existirán una serie de servicios especialmente de tránsito. A contar de las ocho de la mañana desvíos generales y a partir de las 17 o 18 horas se efectuarán desvíos conforme a como se vayan produciendo los flujos vehiculares.