“Coronel Despierta”, así se llama la coordinadora que desde este viernes aglutina a todos quienes se sienten perjudicados por el funcionamiento de las plantas termoeléctricas. Un grupo de mujeres, principalmente algueras, protestaron de manera pacífica en el acceso a la planta Bocamina y luego marcharon por la ciudad.

Con una marcha alegre, con batucadas y disfraces, muy distante a lo que habitualmente se conoce, como barricadas y enfrentamientos con Carabineros, se dio el vamos a la coordinadora “Coronel Despierta”.

La forman algueras, pescadores artesanales, habitantes de las poblaciones Haroldo Figueroa o La Colonia, perjudicados por la termoeléctrica Bocamina de Endesa. Los vecinos de la planta alegan por los ruidos nocturnos, vibraciones, aire irrespirable por el polvo de carbón y exigen erradicaciones.

Las algueras sostienen que el vertimiento de agua a la bahía por la termoeléctrica, tras el proceso de enfriamiento, exterminó el recurso base de su economía.

Los pescadores artesanales también se sienten perjudicados:

Usando la distintiva máscara de “Scary Movie”, por la muerte que representan las termoeléctricas, el senador Alejandro Navarro apoyó la acción y denunció que Coronel está saturada para material particulado en suspensión.

Habrá un paro comunal en marzo, adelantó, y pidió un concejo especial del municipio para analizar el tema. Aseguró que Endesa llegó a un acuerdo con algunos pescadores, pero marginó a las algueras. Si por todos los daños causados la empresa no responde -añadió- responderá el gobierno italiano.

Agregó que -de paso- la acción de las termoeléctricas dispara la cesantía en las comunas de Coronel y Lota, donde las cifras suben en cada medición.

El senador Navarro y su máscara:

Senador Navarro y su máscara | Pedro Cid (RBB)

Senador Navarro y su máscara | Pedro Cid (RBB)

[Gallery 1654 not found]