La Corte Suprema confirmó la sentencia dictada por el tribunal de alzada de Concepción el año pasado, que rechazó un recurso de protección interpuesto por pescadores de Coronel que pedían la paralización de la termoeléctrica Santa María de Colbún.

La acción legal denunciaba que el proceso de enfriamiento de la central, y que obliga a captar agua desde la bahía y devolverla al mar con mayor temperatura que la original, estaba matando los recursos sustento de los pescadores artesanales.

Eso fue rechazado por la Corte de Apelaciones penquista y ahora un fallo del máximo tribunal del país ratificó ese pronunciamiento.

A través de un comunicado, Colbún expresó su conformidad con la la resolución judicial, que -dijo- confirma lo que la empresa ha señalado en reiteradas ocasiones, en cuanto a que el Complejo Termoeléctrico Santa María cuenta con todos sus permisos ambientales en regla y autorizaciones necesarias para su funcionamiento, de acuerdo a lo establecido por la legislación vigente y la Resolución de Calificación Ambiental del Complejo.

Hay que recordar que actualmente está en trámite una segunda acción legal, esta vez de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, denunciando ahora que el funcionamiento de la planta se desarrolla, supuestamente, sin las concesiones marítimas necesarias.