En el marco de la premiación que realizó la ex Penitenciaria de Santiago a internos que participaron en el programa de Reinserción Laboral, el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, aseguró que la disminución histórica del número de denuncias por delitos de un 9,5% en nuestro país se relaciona con la baja en los índices de delincuencia.

Esta aclaración surge luego de que algunas autoridades de la oposición cuestionaran la baja en el índice de víctimización que presentó la encuesta Paz Ciudadana hace algunas semanas y afirmaran que las cifras responden, principalemente, a que las personas dejaron de denunciar.

El subsecretario aclaró que las cifras hablan por sí solas.

En paralelo, el subsecretario aprovechó la oportunidad para comentar que los programas de reinserción laboral impulsados por el gobierno, le otorgan al reo la oportunidad de obtener un trabajo remunerado.

Asimismo, afirmó que se pretende cortar el círculo de delincuencia desde la niñez.

En tanto, el subdirector técnico de Gendarmería de Chile, Miguel Ángel Jiménez, explicó que el proceso de reinserción social por si solo no es suficiente para el interno, pues durante su paso por los centros penitenciarios la persona pierde habilidades blandas como el trabajo en equipo, el cumplimiento de horario y el seguimiento de instrucciones.

Sin embargo, y acorde a la opinión del sociólogo Emilio Torres, los políticos tienden a hacer uso excesivo y grandilocuente de las cifras, sobre todo en temas que son sensibles a la sociedad como lo es la delincuencia.

Añadió que más que una baja en los índices delictivos, las cifras pueden estar demostrando una falta de confianza en las instituciones, entre ellas la justicia, y ser una crítica silente a la lentitud de los procedimientos.

Según el informe publicado por la subsecretaria de prevención de delitos, 57 mil 199 ciudadanos dejaron de ser víctimas durante el año pasado.