Una queja formal al gobierno ingresará el diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, quien manifestó su indignación ante opiniones de las autoridades ministeriales respecto del proyecto “Ñuble Región”. El parlamentario acusó al ministro Cristián Larroulet de centralista e imprudente.

Largas conversaciones y negociaciones entre la comunidad y el gobierno llevaron a avances estratégicos para conseguir que la provincia con mayor cantidad de comunas a nivel nacional se transforme en región.

El trabajo parlamentario de los representantes de la zona, también por el mismo carril, ayudó a la revisión de los proyectos que el mismo gobierno llevó adelante en la creación de Arica y Parinacota y Los Ríos.

Argumentos válidos y que actualmente están en vías de ser analizados por un estudio de prefactibilidad técnica de la iniciativa de Ñuble, también es considerado como un éxito.

He ahí el enojo de los que propician la división de Ñuble en el Bío Bío, al momento de ser testigos de intervenciones del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien bajó el perfil al proyecto.

Uno de los indignados es el diputado Frank Sauerbaum, quien oficializará una queja formal ante el Presidente de la República y el mismo secretario de Estado.

Con 500 mil habitantes, un corredor bioceánico, el embalse Punilla, la agricultura, turismo y medio ambiente, serán las preocupaciones principales de una región como Ñuble, de ser ese el destino de la zona que reúne a 21 comunas de las 54 del Bío Bío.

Por estos días debiera ser licitado el análisis que será financiado por el gobierno y que dará luces respecto de la realidad y los componentes de Ñuble en materia productiva, de población e identidad para sostener la idea de convertirlo en una nueva región.