El ministro de Salud de Uruguay, el chileno Jorge Venegas, es centro de una polémica tras ser acusado de incumplir los requisitos necesarios como extranjero para ocupar el cargo, mientras que el presidente José Mujica descartó el viernes removerlo hasta que haya un fallo respecto a esa denuncia.

“Nunca oculté que nací en Santiago de Chile, pero soy ciudadano uruguayo. Eso es lo más importante”, dijo Venegas este viernes en declaraciones a periodistas.

“Soy ciudadano legal, además tengo familia uruguaya, tengo mi mujer, mis hijos, mi nieto que tiene 8 meses, grito por la selección uruguaya y festejo los goles de (Luis) Suárez, ¿qué más puedo decir?”, había señalado el alto funcionario para defender su posición ante medios locales.

Venegas, dirigente del Partido Comunista nacido en 1948, acotó que “la corte electoral se pronunciará, (pero) se ha pronunciado ya, ha reconocido que soy ciudadano legal”.

Cirujano, partero, especialista en Salud Pública y Epidemiología, transitó la mayor parte de su formación en la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR), aunque también pasó por la Escuela Superior de Medicina de México.

Venegas llegó a Uruguay en su juventud y luego partió a México exiliado por la dictadura militar que gobernó al país sudamericano (1973-1985), al que retornó cuando se restableció la democracia.

El jueves, el senador del opositor Partido Colorado José Amorín Batlle denunció a Venegas ante la Corte Electoral uruguaya por considerar que el funcionario no cumplió con los plazos establecidos por la Constitución para extranjeros que ocupen el cargo de suplente al Senado, para el que fue elegido en 2009, y por consiguiente para su puesto de ministro.

El legislador ironizó a través de su cuenta en Twitter sobre la referencia al fútbol de Venegas publicando: “Venegas grita los goles de Uruguay y los de Suárez en Inglaterra. Si grito los goles de Cristiano Ronaldo, ¿puedo ser Ministro en Portugal?”.

La Constitución uruguaya señala que en el caso de los extranjeros que quieren acceder al Senado, idénticos que los requisitos para ser ministro, se necesita ciudadanía “legal con siete años de ejercicio”.

A su vez, en otro de los artículos dice que los extranjeros necesitarán “hasta tres años después del otorgamiento de la respectiva carta”.

Venegas habría obtenido la ciudadanía legal en 2004, según medios locales.

Al ser consultado sobre la posibilidad de remover a Venegas de su cargo, el presidente uruguayo respondió que “depende de lo que la corte diga”.

La Corte Electoral se expedirá sobre el caso en semanas, según informaron fuentes del organismo, y entonces será el mandatario el que decidirá la salida o no de Venegas del ministerio.

“Si esta fecha (2004 como entrega de la ciudadanía legal) fuera cierta, habría sido designado antes de tener la condición de ejercicio de ciudadanía legal que la constitución exige (…) por los datos que yo tengo fue nombrado antes de haber cumplido el plazo que la Constitución pide de ejercicio de la ciudadanía legal”, dijo José Korzeniak, reconocido abogado y ex senador del Frente Amplio, izquierda gobernante, a un medio local.

Venegas -que asumió en 2010 como viceministro y en 2011 como ministro de Salud- estuvo en el ojo de la tormenta en marzo del año pasado cuando el país se vio conmocionado por el caso de dos enfermeros que asesinaron al menos a 15 pacientes, pero que declararon a la justicia que no podían precisar cuántas veces mataron.

Las muertes perpetradas en una institución de salud privada y otra pública puso en jaque a todo el sistema de salud uruguayo, pese a lo cual el funcionario fue mantenido en su cargo por Mujica.