El ministro de Educación, Harald Beyer, luego de conocer un lapidario estudio internacional sobre la PSU, criticó al Consejo de Rectores (Cruch) por no haber mejorado antes el sistema de admisión a las universidades, a pesar de que estaban en conocimiento sobre sus irregularidades.

Según aseguró la autoridad a Canal 13, durante el 2004 se desarrolló un informe donde se advertía sobre las falencias, que hasta ahora no han sido reformadas. El problema apunta principalmente a la institucionalidad que administra la prueba, el Consejo de Rectores.

Cuestionó además que cuando el CRUCh recibió el informe, no aplicó en plenitud las recomendaciones que habían ahí. Agregando que “el sistema que teníamos antes de pruebas de aptitud y pruebas específicas es muy superior que tenemos hoy día. Fue un error cambiar la P.A.A.”.

El secretario de Estado indicó además que fue un error haber dejado el sistema en manos del Consejo de Rectores, ya que el sistema de admisión depende directamente de las instituciones especializadas.

“El Consejo de Rectores es una institución asesora del Estado, y como tal tiene muchos temas en la mano y eso indudablemente le resta efectividad en este proceso que es tan importante”, explicó.

Por último, destacó la necesidad de un grupo más especializado, que trabaje con el Consejo, Ministerio de Educación y estudiantes de enseñanza media, para hacer cambios y rendirle cuenta de ello a la población.