El gobierno británico se declaró el viernes “decepcionado” por la negativa de Argentina a aceptar a una delegación de funcionarios de las Islas Malvinas durante una reunión ministerial bilateral que debía llevarse a cabo la semana próxima en Londres.

El jefe de la diplomacia británica, William Hague, invitó a su homólogo argentino Héctor Timerman, que debe viajar a Londres la semana próxima, a celebrar una reunión junto a responsables de ese archipiélago del Atlántico Sur por el cual los dos países se libraron una guerra en 1982.

Pero Timerman rechazó la presencia de “una tercera parte”, alegando que se trata de “un conflicto de soberanía”, y consideró que esa propuesta representa en los hechos una negativa a una reunión bilateral que él mismo había planteado.

“Estamos decepcionados de que la reunión se haya cancelado”, dijo el viernes un portavoz del Foreing Office.

“Estamos abiertos a discutir asuntos bilaterales y queremos desarrollar una relación constructiva con Argentina, agregó.

Los casi 3.000 habitantes de las Malvinas (Falkland, para los ingleses) realizarán un referéndum los próximos 10 y 11 de marzo para pronunciarse sobre si desean seguir siendo un Territorio de Ultramar del Reino Unido, una consulta rechazada por Argentina, que los considera como una “población implantada”.