Estados Unidos está cada vez más preocupado de que el problema en Siria pueda permitir a Hezbolá obtener sofisticadas armas del régimen de Damasco, afirmó el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, en una entrevista concedida a la agencia AFP.

“El caos en Siria ha creado obviamente un entorno en el que existe la posibilidad de que estas armas transiten a través de la frontera y caigan en las manos de Hezbolá, lo que se ha convertido (en una cuestión) de gran preocupación”, afirmó Panetta, que deja este mes su cargo en el Pentágono.

Israel realizó el miércoles un bombardeo aéreo en Siria que alcanzó a misiles y un complejo militar cerca de Damasco, informó el viernes a la AFP un responsable estadounidense bajo condición de anonimato. Los aviones militares israelíes no apuntaron más que a un sólo lugar, aunque algunos medios hablaron de dos.

Los israelíes temen que estas armas sean transferidas al Hezbolá chiita libanés, allegado a los regímenes de Damasco y Teherán.

Al ser preguntado sobre este ataque, Panetta, que debe dejar sus funciones como jefe del Pentágono en los próximos días, afirmó que no puede revelar el contenido de las discusiones con Israel pero dio a entender que Washington apoyaba la operación.

“Sin abordar los intercambios que hemos mantenido de forma regular con Israel o los detalles de esta operación (…) expresamos la preocupación que debemos hacer todo lo que podamos para asegurar que armas como los misiles SA-17, o las armas químicas, no caigan en manos terroristas”, explicó.

Las autoridades sirias indicaron el jueves haber protestado ante Naciones Unidas contra el bombardeo israelí, afirmando reservarse el derecho de responder, una información que la ONU no ha confirmado.