La multinacional Apple, ha sabido llevar sus errores y aciertos dentro de la compañía. Si bien es uno de los negocios más famosos del mundo gracias a su tecnología musical, telefónica e informática, su hermetismo empresarial la ha transformado muchas veces en blanco de críticas. Así lo informó el sitio web Yahoo! Finanzas.

La inaccesibilidad que caracteriza a Apple, provoca gran curiosidad entre muchos autores. Este es el caso del periodista norteamericano, Quentin Fottrel, que redactó los secretos que esta empresa nunca dará a conocer en The Wall Street Journal. Conócelos a continuación:

1. El cansancio de los clientes

Luego del lanzamiento del primer iPhone y iPad, los analistas concluyeron que los clientes entraron en una “fatiga de actualización”, ya que no existe mayor tecnología que eso y al salir de la tienda ya nada se torna interesante.

Desde 2001, nacieron seis iPod, dos iPod mini, seis iPod Nano, cuatro iPod Shuffle y cuatro ediciones del iPod Touch. Apple ha lanzado seis modelos de iPhone desde 2007 y presentó cuatro iPad desde 2010, además de un iPad mini hace sólo unos meses.

Según una encuesta realizada a 2 mil personas por Marketing Magazine en Inglaterra, la mitad de la masa consumidora asegura que está cada vez menos interesada a adquirir nuevos productos de esta empresa por el miedo a quedar desactualizados.

2. Aplicaciones engañosas

En la tienda de aplicaciones de Apple hay muchos juegos disponibles para descargar, lo que no se sabe es que traen consigo un cobro por contenido adicional que se presentará dentro del juego.

La especificación respecto a ello es posible encontrarla en línea, lo cual no impide que los niños con acceso a las tarjetas de sus padres las ocupen generando enormes gastos.

3. Adicción hacia sus productos

Según un reciente estudio de la empresa de seguridad móvil “LookOut”, un quinto de la población toma su celular como reemplazo al cigarrillo después del sexo.

De acuerdo a una encuesta realizada por la Universidad de Stanford en 2010, la mayoría de los “iPhonemaníacos” conocen su dependencia: el 25% de las personas ve su ‘smartphone’ como un elemento “peligrosamente atractivo” y el 41% dice que perderlo sería “una tragedia”.

4. Los altos gastos de mantención que implican sus productos

Los aparatos de Apple no sólo son más caros que la competencia, sino que sus mismos usuarios invierten más dinero en mantenerlos y usarlos.

Un dueño de un iPhone en Norteamérica gasta hasta un 10% más que los usuarios de otras marcas como Samsung, según los cálculos hechos por el analista Michael Hodel.

5. La gran rentabilidad del iPhone

El beneficio entregado por el teléfono móvil de Apple es mucho mayor que el iPad. Según aseguran los expertos, la empresa fundada por Steve Jobs obtuvo márgenes netos de hasta un 58% en sus ventas de iPhone en EEUU entre abril de 2010 y marzo de 2012, mientras que su tableta solo ofreció márgenes de entre el 23%y el 32%.

Más de 72 millones de iPhone fueron vendidos en todo el mundo por Apple, lo que significa 47 mil millones de dólares en ganancias.

6. Nuestros productos se pegan

Apple, dentro de sus exóticas ideas tiene un listado de palabras restringidas y otras aceptadas en el vocabulario. Un ejemplo de ello es que los trabajadores de sus tiendas no pueden hablar de que uno de los aparatos “se ha pegado”, sino que “ha dejado de responder”.

Cuando quieren referirse a algún computador con problemas, dirán que se trata de condiciones o situaciones adversas, ya que de lo contrario se estaría dando una connotación negativa a la empresa.

7. La habilidad de engañar con tal de vender

La estrategia de esta compañía cuando se trata de vender, no es precisamente presentando su alta tecnología, sino que apelando directamente a la emotividad de las personas.

Martin Lindstrom, autor del libro sobre estratégicas ocultas del Marketing, afirma que en Apple: “Involucran emocionalmente a sus clientes, así que es más difícil decirle no a sus productos”.

8. El alto costo de sus productos

Al momento de visitar una tienda y analizar los productos de Apple, siempre habrá un vendedor dispuesto a decirle que él también pensaba que el precio era muy alto, pero que luego de conocer los recursos que éste trae, “ya no piensa lo mismo”.

Luego de esto, aplicará todo lo aprendido en el manual de formación para trabajadores de Apple y conseguirá que finalmente pensemos: “Después de todo, no es tan caro”.

9. La dependencia de por vida que generan los usuarios

Unos de los motivos que podría amarrar para siempre a las personas son la capacidad de almacenamiento digital, ya sea películas, música y hasta libros.

El motivo por el que Apple concede tanta memoria y capacidad gratis a sus usuarios, es simple. La memoria funciona exclusivamente con otros productos de Apple.

10. El castigo de sus clientes cuando cometen errores

De acuerdo al estudio realizado por J.D. Power, el iPhone ha sido el teléfono que más satisfecho ha dejado a sus usuarios. La felicidad de éstos se debe principalmente al diseño del dispositivo y facilidad de uso.

Los expertos aseguran que la base de clientes leales a la compañía tienden a pasar por alto aquellos problemas como el ‘Antenagate’ del iPhone 4 o el ‘Mapplegate’ de la actualización iOS 6.