A firme quedó la modificación del Plan Regulador de Coronel que prohíbe la instalación de más termoeléctricas en la comuna. Así se desprende del fallo de tribunales que rechazó la acción legal interpuesta por la portuaria Cabo Froward, en cuyos terrenos se proyectaba la central Río Grande.

Por la unanimidad de los ministros de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones fue rechazado el reclamo de ilegalidad presentado por Cabo Froward, cuestionando el cambio al Plan Regulador y que fue impulsado por el alcalde Leonidas Romero.

Entre los argumentos de la acción legal, estaba la ausencia de un estudio de evaluación ambiental que sustentara la modificación, entre otros motivos, lo que fue desechado por los ministros María Leonor Sanhueza, Eliseo Araya y César Panés.

El 31 de marzo de 2010, la empresa portuaria suscribió con la empresa Río Grande un contrato que entregaba en comodato terrenos de Cabo Froward para la construcción de lo que habría sido la tercera termoeléctrica en Coronel, después de Bocamina y Santa María.

El proyecto por 1.400 millones de dolares, sin embargo, no pudo ser concretado luego de la modificación legal al Plan Regulador y al Plan Seccional del Puerto de Coronel, agregando una prohibición a empresas del tipo energéticas

El abogado de la municipalidad coronelina, Reinaldo Amigo, saludó la sentencia, subrayando en lo que significa para los habitantes de la comuna:

De haber sido acogido el reclamo, el municipio además se exponía a tener que cancelar una indemnización a Cabo Froward, explicó el profesional:

Desde la empresa portuaria, Gonzalo Rojas, subgerente de Administración y Finanzas, indicó que no tenía conocimiento del fallo, aunque trascendió que lo más probable es que Cabo Froward apele a la Corte Suprema, que ya rechazó una primera acción legal por el mismo conflicto y con los mismos argumentos.