A raíz de una investigación en Francia que vinculó la muerte de 4 mujeres al consumo del medicamento Diane 35, la Agencia Francesa de Medicamentos prohibió su venta.

El estudio de la autoridad sanitaria gala reveló que las mujeres fallecieron debido a trombosis venosas que habría provocado el fármaco, algo que tuvo un importante eco en nuestro país debido a lo popular que es entre las mujeres como método anticonceptivo.

Y, aunque se trata de un fármaco indicado para el acné, en Europa la preocupación estalló a tal punto que la prensa reveló una serie de estudios que dan cuenta de una relación del consumo de las píldoras anticonceptivas con accidentes vasculares.

El riesgo es real, aunque, según Cristian Jesam, gínecobstetra del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva, el aumento es tan bajo que no implica mayores alertas.

Siguiendo esta línea, el ginecólogo de la Universidad de Chile Valentín Manríquez, explicó que estos efectos secundarios son esperables sólo en ciertos grupos de mujeres.

Los especialistas coinciden en que las píldoras son un buen método anticonceptivo pero insisten en que la necesidad de contar con una adecuada guía médica y no automedicarse.

En respuesta a la polémica desatada por la prohibición de Diane 35 en Francia, el Instituto de Salud Pública aseguró que en Chile no han recibido denuncias de eventos tromboembólicos, y reafirmó que está indicado “para el tratamiento de enfermedades dependientes de andrógenos de mujeres, tales como el acné”, al igual que sus equivalentes Lady-Ten 35, Anuar, Ciprotenil, Dixi 35, Drina, Daci 35 y Evilin.