Una gran reunión o Trawûn se efectuara desde los próximos minutos en la comuna de Padre las Casas. En la instancia participarán comuneros mapuche y el embajador de Nueva Zelanda en Chile, John Capper, con la finalidad de exponer al diplomático la situación que afecta a los indígenas en la zona.

La cita está programada para realizarse esta tarde en la comunidad Rahue del sector Itinientos, en la comuna de Padre las Casas.

Desde el lugar el dirigente mapuche José Naín confirmó que se esperan más de 500 comuneros que podrán exponer al diplomático la situación que viven diariamente, especialmente tras los últimos hechos de violencia ocurridos en La Araucanía, anticipando que esperan que el embajador pueda difundir internacionalmente lo que ocurre con los mapuche en Chile.

El dirigente aclaró además que pretenden explicar al embajador Capper, que como mapuche buscan construir una sociedad distinta pero donde exista una política que reconozca efectivamente sus derechos y que no siga este diálogo de sordos que se ha dado con el Gobierno, donde la clase política chilena pretende ponerse de acuerdo para legislar a su manera, sin el consentimiento de los indígenas.

En la oportunidad los mapuche pretenden además mostrar al embajador el lugar donde viven y las condiciones en que a diario permanecen, pero además esperan dialogar con el diplomático sobre la relación que Nueva Zelanda mantiene con el pueblo Maorí.