El desempleo alcanzó 11,7% en la zona euro en diciembre, estable con respecto al mes anterior, pero “aumentó significativamente” en un año ya que a fines de 2011 había registrado 10,7%, indicó este viernes la oficina de estadística europea.

La tasa de desempleo sigue creciendo entre los más jóvenes de la zona euro, donde un 24% de ellos estaba sin trabajo en diciembre del año pasado, precisó Eurostat.

En los 17 países de la zona euro, el desempleo alcanzó 11,7% en diciembre de 2012, es decir que 18,715 millones de personas estaban sin trabajo ese mes, informó Eurostat.

Una vez más los datos de empleo muestran los grandes desequilibrios entre los países del norte y del sur de Europa. Mientras que en Austria el desempleo fue de 4,3%, en Alemania y Luxemburgo de 5,3% (en ambos casos), y en Holanda de 5,8%, en España se elevó a 26,1% en diciembre del año pasado.

En Grecia fue de 26,8% en octubre, según Eurostat.

Entre los más jóvenes, la tasa más elevada se registró en España (55,6%). Los datos en este caso tampoco son tan buenos para los países del norte o calificados con la mejor nota de solvencia triple “A”. En Alemania, un 8,0% de la población activa, menor a 25 años, estaba sin trabajo en diciembre. En Austria fue de 8,5% y Holanda, 10%.