Negligente sería el comportamiento de la inspección y del ministerio del Trabajo, de acuerdo a lo expuesto por la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Bárbara Figueroa, quien ofreció su apoyo y ayuda a los 57 trabajadores del sindicato de la empresa Delta Airlines, quienes cumplieron 46 días en huelga.

La presidenta de la CUT aseguró que la falta de disposición de la empresa no tiene que ver con una falta de espalda financiera, ya que según la multisindical, Delta manejaría utilidades mensuales de 225 millones de dólares.

El tema más complejo está relacionado, según la CUT, con la falta de fiscalización por parte de las autoridades y por prácticas antisindicales realizadas por la empresa.

El reajuste que exigen los trabajadores, representados por Mauricio Hurtado, correspondería a 66 mil pesos por personas. Además, los 57 trabajadores en paro exigen un reajuste del sueldo más IPC, que les suban el bono de colación de 4 mil a 5 mil pesos, que les entreguen un bono de transportes, un bono de fin de conflicto, aguinaldos por septiembre y diciembre y que se acabe la cláusula de contrato de duración por dos años.

Hurtado cree que la actuación del ministerio del Trabajo hasta el momento es inaceptable.

Agregó que Delta no negocia a causa de un tema ideológico, e incluso acusa que la filial de la empresa de Georgia en Chile no tiene poder de decisión, por lo que sus conversaciones no van hacia ningún lado.

Además, los trabajadores aseguraron que la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, los insultó cuando ellos intentaron presentarle sus demandas. La secretaria de Estado no quiso hacer declaraciones al respecto.

Este martes se espera que la CUT junto a estos trabajadores envíen una carta a la Organización Internacional del Trabajo dando cuenta de la situación de apremio que están viviendo estos trabajadores.