Como una “disminución histórica” calificaron las autoridades de la zona el informe de estadísticas de denuncias y detenciones en flagrancia de Delitos de Mayor Connotación Social, correspondiente al periodo 2012, donde de acuerdo a las cifras entregadas los casos policiales por delitos de mayor connotación social cayeron un 10,5% en la Región de Valparaíso.

Esta disminución en la tasa de casos policiales se debe a la variación observada en todos los delitos, destacando la baja en los homicidios, robo con violencia o intimidación, lesiones, hurto, robo por sorpresa, violaciones y robo con fuerza.

El general Julio Pineda, jefe de la V Zona Policial de Carabineros, se mostró satisfecho con los resultados del informes, destacando el uso de las estrategias policiales que han permitido “estar en los momentos y horas adecuadas”.

El intendente (s) José Pedro Núñez dijo que las cifras apuntan en la misma dirección que la Encuesta de Victimización de la Fundación Paz Ciudadana, que arrojó una baja de dos puntos porcentuales al segundo semestre de 2012, así como también en las denuncias por robos violentos de Carabineros de Chile, que mostró un retroceso de 11,5% el año pasado.

Dentro de las acciones impulsadas por la autoridad, se recalcó el aumento en la dotación de Carabineros de Chile y la PDI y la priorización de su presencia en las calles, ademas de la implementación del Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD), que ha permitido la focalización y despliegue rápido de la labor policial, con el objetivo de anticiparse a la ocurrencia de delitos.

Intendencia de Valparaíso

Intendencia de Valparaíso