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Bajan cifras de evasión del Transantiago a nivel más bajo en 17 meses

Francisco Castillo | Agencia UNO
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La evasión del pago en Transantiago alcanzó en diciembre de 2012 su nivel más bajo en los últimos 17 meses, al anotar 19,9% en el último mes del año pasado, versus 22,3% en agosto de 2011.

El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó que si se compara con el mismo mes del año pasado (12 meses), la disminución es mayor, al pasar desde 23,6% en diciembre de 2011 hasta 19,9% en diciembre de 2012.

La mejora del indicador está directamente relacionada con la implementación de los nuevos contratos de operación implementados progresivamente durante 2012, que otorgaron a las empresas operadoras un rol activo en el control de la evasión.

De hecho, sólo en durante el año pasado –y tras la puesta en marcha de los nuevos contratos en junio de 2012- ingresaron más de 1.400 inspectores financiados por las empresas para hacerse cargo de controlar la evasión y de este modo, resguardar a aquellos usuarios que sí pagan su pasaje.

Además, se han sumado medidas como la instalación de torniquetes y zonas pagas, que han conseguido una clara reducción de los índices de evasión.

“Estamos satisfechos con esta cifra, pero sabemos que aún falta mucho por hacer. Queremos que siga disminuyendo la cantidad de pasajeros que no paga el pasaje, porque nos parece que es absolutamente un tema de justicia, ya que no corresponde que quienes se esfuerzan día a día para pagar su pasaje se vean afectados por quienes no lo hacen”, indicó el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

Mientras, el coordinador de Transantiago, Patricio Pérez, indicó que “desde el inicio de los nuevos contratos hemos visto cómo las empresas se han esforzado por disminuir los índices de evasión, destacándose el caso de la empresa Express, que logró una disminución de 10 puntos entre octubre y diciembre de 2012 y Vule, que redujo la cifra en más de 3 puntos”.

Con todo, las empresas se han planteado el desafío de seguir madurando el modelo y el Ministerio de Transporte espera que con la implementación de los nuevos contratos después de 12 meses, se puedan hacer evaluaciones para saber las mejoras se deben hacer al sistema.

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