El arzobispo de Los Angeles, José Gómez, divulgó la noche del jueves informes sobre casos de pedofilia que involucran a una centena de curas.

Los 124 textos, divulgados en la web de la arquidiócesis por una decisión judicial de 2007, incluyen 82 informes que contienen informaciones sobre acusaciones de pedofilia.

El arzobispo afirmó en el sitio que “estos abusos se remontan a decenas de años atrás. Pero que esto no los hace menos graves”.

“Estos documentos son duros y penosos para ser leídos. El comportamiento descrito en estos informes es terriblemente triste y diabólico. No hay excusas, ni justificación para lo que le sucedió a estos niños”, agregó.

“Los curas implicados tenían el deber de protegerlos (a los niños), de ser sus padres espirituales y fallaron”, agregó Gómez, que destacó: “debemos reconocer hoy que hubo terribles infracciones”.

A principios de enero, la Justicia ordenó a la Iglesia católica de Los Angeles divulgar la identidad de los altos responsables acusados de pedofilia, una decisión bien recibida por las víctimas.

El arzobispo se comprometió a cumplir con la orden de la jueza Emilie Elias, que anuló una decisión anterior del juez Dickran Tevrizian en 2011.

Entonces, Gómez aseguró que la “mayoría de las informaciones solicitadas ya habían sido divulgadas” en 2004 en un “Informe al pueblo de Dios”.

En los últimos años, la Iglesia se ha visto involucrada en varios casos de acusaciones contra presuntos curas pedófilos, especialmente en Estados Unidos, donde uno de cada cuatro ciudadanos se pronuncia como católico.